Proyecto educativo

Nuestra escuela es euskaldun: somos un centro que fomenta el euskera y la cultara vasca. Además de euskaldunizar a los alumn@s, se busca la normalización del uso del euskera.

Dado que es pública se trata de una escuela aconfesional.

A ) COMUNIDAD EDUCATIVA

    Nuestra escuela es una Comunidad de Aprendizaje, por tanto, fomentamos la participación activa de todos sus integrantes: familia, alumnos, profesores, personal no docente y voluntarios. Priorizamos el trabajo en equipo y la libertad individual, unido al respeto entre compañeros.

     Nuestra escuela es un espacio de socialización.En una escuela situada en una sociedad multicultural de igualdad y unión, los participantes de la comunidad escolar tienen que tener oportunidad de desarrollar la capacidad-conversacional y la capacidad-crítica. Es un espacio de conversación entre distintos grupos o distintas culturas y esto se desarrollará a través de los integrantes de la comunidad: alumn@s, profesorado, familias, trabajadores no docentes, asociaciones, educadores/as...

El punto de vista de aprendizaje es un aprendizaje dialógico, todos los integrantes de la comunidad educativa aprendemos por la interacciones. Se prioriza la conversación en igualdad, se tendrán en cuenta las aportaciones según el valor de los argumentos y no teniendo en cuenta la situación de poder de quien hace la aportación.

 

B)AUTONOMIA DEL ALUMNADO Y AUTOESTIMA

    El/la alumn@ en su globalidad es el objetivo principal de nuestro proceso educativo.

     Atendiendo a cada uno según sus necesidades, mediante su capacidad de crecimiento, para que consiga el mejor nivel académico, educando en solidaridad, respeto, tolerancia, responsabilidad, sentido crítico y participación activa en la sociedad. A través de la escuela inclusiva se debe responder a la diversidad. La escuela inclusiva debe ofrecer oportunidades y ayudas a cada alumn@ para su desarrollo académico y personal

        Queremos unos alumn@s entusiasmados, con curiosidad, emprendedores e impulsores de la ciencia; que hagan frente a los retos individuales y colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

        Trabajo en equipo: Para desarrollar totalmente lo individual el único camino es agruparse. Trabajando para conseguir el objetivo común y tomando el grupo la responsabilidad .

   

C)  ERANTZUKIZUNA ETA AHALEGINA

   Tomando como eje principal el euskera apostaremos por el plurilingüismo.

·Dado que en el siglo XXI tenemos una sociedad plurilingüe y una gran diversidad cultural, nuestro objetivo es conseguir unos ciudadanos plurilingües.

·Conseguir una competencia comunicativa avanzada en Euskera y Castellano.

·Adquirir en la lengua extranjera las habilidades básicas para desenvolverse en diversas situaciones comunicativas.

         Nuestra escuela será compensadora.Hará una apuesta por la igualdad educativa.Hay que apoyar a muchas personas que viven en           situación de  desigualdad y hay que afrontar las exclusiones sociales; así como dar la vuelta a la tendencia al fracaso de los alumn@s pertenecientes a familias que no han recibido suficiente formación académica.

            Se asegurará una educación de calidad para todos los alumn@s, desarrollando las capacidades y herramientas que permitan hacer frente a las nuevas situaciones de la sociedad de la información.

 

PERSONALIDAD RENOVADORA: Una educación con el objetivo de conseguir en el proceso escolar un desarrollo global de los alumn@s; así como adaptar sus necesidades a la evolución de la sociedad. Esto quiere decir:

·        Garantizar el conocimiento y uso de la ciencia y la tecnología. Trabajar técnicas para gestionar la informacioón y        comunicación

·         Para mejorar el modelo educativo hacer investigaciones didáctico-pedagogicas.

·        Teniendo como herramienta la evaluación para medir los resultados, fomentar los procesos de mejora continua.

·         Asegurar una formación continua que garantice un desarrollo profesional del profesorado, permitiendo hacer frente a los retos que se presentan en la sociedad.

 

·        La escuela tendrá en cuenta las expectativas y necesidades de la sociedad y de la Comunidad Educativa, ayudando a mejorar el modelo de escuela.



 

     D ) GURE ELKARBIZITZA EREDU KOMUNITARIOA

        En el modelo comunitario, las familias toman parte en igualdad, los conflictos únicamente se solucionan con el trabajo conjunto de todos los agentes, creando un ambiente de trabajo en equipo y convivencia.

        Está basado en la solidaridad.
    
        Nuestra actividad la encaminaremos a la coeducación, con el objetivo de llegar a la igualdad, para que debido a las diferencias de sexo no haya ninguna discriminación.

     Trabajaremos para superar los tabúes y que no haya una diferenciación de roles masculinos y femeninos.

      Nuestra norma es: NO DAÑAR A NADIE NI FÍSICA NI PSICOLÓGICAMENTE. Se aplicará en toda la comunidad.                                                    

 

 E) SOSTENIBILIDAD

   Tomando como base la participación de la comunidad, apoyaremos y fomentaremos un desarrollo sostenible.

    Cuidaremos el medio ambiente, haciendo un uso sostenible de los recursos, siendo el reciclaje la llave para conseguirlo.

        Fomentaremos la responsabilidad entorno a la ecología.